comunicación clínica

La Comunicación la Base de la Clínica

Queremos dar la bienvenida a este nuevo blog, donde hablaremos de la gestión y la formación de los equipos en las diferentes clínicas.

El objetivo es ofrecerte contenidos sobre Gestión y Formación adaptados a tu realidad, a tu día a día, intentando que puedan ser de ayuda para la mejora y el rendimiento tanto de tu personal como de los obstáculos en los que puedes ir encontrándote en el día a día.

  • Tienes dificultades para diferenciarte de la competencia.
  • Tu equipo está desmotivado.
  • No sabes cómo potenciar tu carrera
  • Te preguntas qué está fallando y por qué tu número de pacientes disminuye mes tras mes.
  • Tus pacientes cambian de clínica por cuestiones económicas
  • No sabes como atraer más pacientes

Nos gustaría escribir y expresarnos de forma clara, directa, sencilla y espero conseguirlo con tu ayuda. Si no lo hacemos así, por favor, dejadnos un mensaje en los comentarios para que podamos mejorar

Vamos a explicar aquí la importancia de la comunicación asertiva en la clínica dental por parte de los profesionales Sanitarios (Médicos u Odontólogos) y todo su equipo.

La importancia de la comunicación asertiva en las Clínicas

El personal sanitario que posee capacidades emocionales y habilidades de comunicación asertiva, aumenta la fidelización de los pacientes y la aceptación de los planes de tratamientos indicados o prescritos.

¿Cómo tener una buena comunicación clínica asertiva con tu paciente?

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas, optimizar nuestras relaciones, no es solamente decir lo que pensamos y de qué manera lo decimos, es también comprender mis necesidades, las de las demás personas (la empatía), ser responsable de mis emociones y conectar con los demás.

Las siguientes pautas de comunicación asertiva son apreciadas por los pacientes y fortalecen los vínculos entre el profesional y sus pacientes.

  • Dar la mano, sonreír, ser cercano, llamar al paciente por su nombre, enviar mensajes positivos, no realizar reproches, no juzgar, ser empático…

Algunas de las claves para tener una comunicación asertiva

  • Ser claro: Trata de evitar las ambigüedades.
  • Ser coherente: Actúa en forma lógica y consecuente con tus ideas, principios y valores. Si no existe una coherencia entre lo que decimos, la posición y uso del cuerpo en el momento de decirlo y nuestro tono de voz, el mensaje llegará de una forma confusa y distorsionada.
  • Ser correcto: Incluye todo lo que se tiene que decir, aunque haya cosas que duelan.
  • Ser cortes: Evite la agresividad. El tono de voz es fundamental, al final es así es como se gana la receptividad del público.
  • Cuidar las emociones: Los juicios de las personas son diferentes, argumentar las ideas con criterio, evitar usar prejuicios y reconocer las diferencias.

Utiliza la comunicación asertiva en tu clínica.  El uso de protocolos de intervención emocional supone un salto cualitativo en la praxis médica de cualquier clínica dental, estético o policlínico y la mejora notable de la experiencia del paciente. No olvides que en Clinical Trainers Business School te ayudamos con todos los aspectos de comunicación que necesites llevar a cabo en tu clínica.

 

 

 

 

 

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